JOTA

¿Qué es el JOTA?

Jamboree -on-the -Air (JOTA) es un evento anual en el que los Scouts y Guías de todo el mundo hablan entre sí, por medio de contactos de radioaficionados. Se intercambian experiencias scouts e ideas, a través de ondas de radio.

Cuando los Scouts quieren conocer a gente joven de otro país, por lo general piensan en asistir a un Jamboree Mundial u otra reunión internacional. Pero pocas personas saben que cada año, cerca de medio millón de Scouts y Guías “se reúnen” por las ondas del JOTA anualmente. La tecnología de la comunicación moderna, ofrece a los Scouts, la gran oportunidad de hacer amigos de otros países sin salir de casa…

Desde 1958, cuando se celebró el primer JOTA, miles de Scouts y Guías se han “conocido” entre sí, a través de este evento. No sólo es divertido para hablar con Scouts de otras partes del mundo, sino que también da la oportunidad de conocer otros países y otros lugares en los que el Movimiento Scout  existe.

Muchos contactos que se han realizado durante el JOTA, han dado lugar a amistad y vínculos entre los grupos de Scouts que han durado durante años.

Sin restricciones en la edad, en el número que se puede participar y con poco o ningún gasto, el JOTA permite a Scouts y Guías ponerse en contacto entre sí por radio. Las estaciones de radio son operadas por los operadores de radio aficionados con licencia. Muchos Scouts y líderes están en posesión de licencias y tienen sus propias estaciones, pero la mayoría participa en el JOTA través de estaciones operadas por los clubes locales de radio y radioaficionados individuales. Hoy algunos operadores incluso utilizan comunicaciones vinculadas de televisión o de ordenador.